Consejos para invertir
en propiedad raíz
Sabemos que el negocio inmobiliario es todo un universo por explorar, y que iniciar en él puede ser un poco abrumador si es tu primera vez. Pero… ¡tranqui! Nosotros nos apoyaremos de nuestra trayectoria y experiencia, para contarte algunos consejos que serán de mucha utilidad para dar los primeros pasos en esta gran aventura invertir en propiedad raíz.
La inexperiencia puede tenderte algunas trampas, pero, con la información que diseñamos para ti en este blog, quizá salgas totalmente ileso y con muchos beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo. ¡Toma lápiz y papel y empecemos!
¿Te gusta comprar apartamentos en etapa de lanzamiento? ¡Regístrate y obtén más información acerca de Kosmos, nuestro nuevo proyecto en Sabaneta!
- ● Todo comienza con un plan: ¡sí! Así suene un poco aburrido, los mayores logros de las personas exitosas en cualquier negocio parte de una excelente planificación e identificación de posibles escenarios de riesgos. Cuando planeas, no sólo trazas una hoja de ruta, sino que también, te preparas con las herramientas necesarias para afrontar posibles obstáculos en el camino. ¿Qué debes planear? Pues tu presupuesto, cuánto dinero tienes para invertir, también establecer en cuánto tiempo quieres obtener el retorno de la inversión, cuál es el % de utilidad que proyectas, en qué zona deseas adquirir el inmueble, qué tipo de propiedad es, entre otros detalles relacionados con la financiación.
- ● ¡Pilas con los elefantes blancos!: este término lo usamos en la jerga inmobiliaria para referirnos a apartamentos con acabados de lujo cuya ubicación no concuerda con el diseño del inmueble. Es decir, es un espacio totalmente remodelado, con accesorios y decoración de alto costo, ubicado en una zona de la ciudad poco accesible, con seguridad restringida, sin acceso a lugares estratégicos o peor aún, solo con venta a través de compraventa, pero no por medio de escritura pública. Este tipo de inmuebles suelen ser vendidos a un precio muy elevado en comparación con el valor real comercial que tiene asignada la zona por metro cuadrado y puede dificultar su venta una vez lo hayas comprado.
- ● Ten en cuenta los costos de escrituración: revisa muy bien cuáles son los costos de escrituración y los tiempos entre cada trámite. Recuerda que los valores cambian de acuerdo con el valor de la propiedad a comprar. Para este paso te recomendamos hacer un check list con todo el proceso para que no se te escape nada.
- ● Evita comprar un primer o último piso: esto implica que te libres de lidiar con humedades, goteras o daños generados por filtraciones de agua.
- Que no haya fuentes hídricas cerca: sí la propiedad que deseas comprar está cerca de un río, quebrada o arroyo, tiende a tener una desvalorización comercial por el riesgo que tiene de colapso ante un evento natural.
- Revisa la antigüedad de la propiedad: Revisa que el apartamento no sea muy antiguo porque esto representa riesgo de daños estructurales y costos elevados de remodelación.
- ¿Cuáles son los vecinos?: un punto importantísimo que muchas personas suelen obviar. Analiza quiénes son tus vecinos, y no solo nos referimos a las personas que habitan otros inmuebles, sino también a los establecimientos de comercio que están cerca. ¡Nadie quiere vivir en una zona ruidosa o insegura!