Invertir las cesantías es la mejor alternativa para alcanzar tus metas y aumentar la calidad de vida, estás son las diferentes opciones en las que puede hacerlo para inversión en vivienda.
- Comprar vivienda, es la forma más común por la que se retiran los ahorros de cesantías.
- Compra de lote o terreno, debe presentar la documentación que certifique que el terreno donde aspira iniciar la construcción existe.
- Construcción de la vivienda, puede adquirir los materiales para iniciar la construcción de la vivienda, siempre y cuando el lote o terreno sea propio o del cónyuge.
- Ampliación o mejoras de su vivienda, remodelar el hogar es una buena opción para valorizar el inmueble y mejorar el aspecto de la residencia, debe presentar un contrato civil de obra en el que se explique cuáles serán los arreglos y su precio.
- Liberar hipotecas o pago de impuestos, las cesantías son un alivio para estos casos, aplica para “deudas” que afecten la vivienda de tu propiedad o cónyuge.
- Compra de proyectos sobre planos, invertir sobre planos es una excelente elección, puede retirar las cesantías para proyectos que estén definidos, aunque no se haya empezado la construcción.
Retiro total, cuando termina su contrato laboral, al prestar servicio militar o por fallecimiento.
Retiro parcial, para adquirir, mejorar, construir o liberar hipotecas, pago de impuesto predial o educación; en el caso de retiro parcial, el saldo puede quedar en cero, pero la cuenta no se cierra.
Si estás pensando en comprar casa propia, acércate al Fondo donde la empresa deposita las cesantías y conoce cuál es la documentación requerida para realizar el retiro. Algunos de los requisitos son: carta original de la empresa en la que trabaja en la cuál se autoriza el retiro de las cesantías y documento de identificación.
Invertir en propiedad raíz es una inversión segura, ya sea para vivir o rentar, con la ventaja de obtener valorización y construir un patrimonio tangible para la familia.