Beneficios de mantener una buena
cartera a la hora de comprar apartamento
Realizar una inversión algunas veces requiere de un capital financiero alto con el que quizá no cuentes, y por ende, es necesario acudir a la ayuda de la capitalización o apalancamiento de un préstamo bancario; pero para ello, se necesita una serie de requisitos, y uno de ellos es contar con un excelente comportamiento de pago en tu compromisos económicos mensuales o anuales.
En este blog te contaremos aquellos beneficios que obtienes por mantener una cartera sana, sin retrasos o incumplimientos, específicamente para solicitar un crédito hipotecario para la compra de apartamentos nuevos. ¡Iniciemos!
- Acceso a créditos en múltiples entidades: cuando eres una persona que sabe administrar sus deudas, también te abres camino para que diferentes entidades financieras quieran tenerte como cliente y puedas acceder a todos sus beneficios. No es lo mismo tener un crédito en un solo banco en el que te tocaría aceptar los términos y condiciones que ellos te plantean, a tener diferentes opciones para contrastar y elegir la que más te beneficie en temas de tasas de interés, seguros, trámites, asesorías, plazos de pagos, etc.
- Monto del préstamo: un excelente comportamiento de pago también posibilitará que las entidades financieras puedan ampliar el monto al que podrás acceder para la compra de vivienda ya sea nueva o usada. Recuerda, además, que depende de tus ingresos y del tipo de proyecto elegido, el Gobierno Nacional a través de las entidades financieras designaron subsidios que podrás obtener ya sea para financiar el 70% u 80% del apartamento nuevo o para disminuir el porcentaje de la tasa de interés.
- Tipo de crédito o forma de financiación: recuerda que para créditos hipotecarios existen dos modalidades de préstamo: la primera es en tasa fija, es decir una tasa y cuota estándar durante el plazo elegido. Y la otra es en UVR o tasa variable, que hace referencia a la variación en la tasa de interés y en las cuotas de acuerdo con el comportamiento de la inflación.
Teniendo claro lo anterior, y siguiendo con el ejemplo del escenario de un buen manejo de cartera, los bancos no solo te prestarán en estas modalidades, sino también ampliarán su portafolio para que puedas acceder a más descuentos y beneficios.
Recuerda que las entidades pueden reportarte en centrales de riesgo si evidencian mora en tus pagos, y este reporte hará que te cierren puertas o reduzcan montos a la hora de solicitar un crédito hipotecario. Sí en algún momento se presenta alguna situación te impide ser cumplido en tus cuotas, te invitamos a exponerle el caso a tu asesor financiero para llegar a acuerdos y evitar un historial negativo.
En Umbral Propiedad Raíz te recomendamos siempre pensar una inversión con un presupuesto estructurado a la mano, que contenga la proyección de tus finanzas y capacidad de endeudamiento, así podrás saber cuánto podrás pagar con base en tus ingresos disponibles.
¿Te gustaría saber más información acerca de cómo ser propietario de uno de nuestros inmuebles? ¡Contáctanos ahora!