Tips financieros para
comprar vivienda
¡Hola! Estamos felices de encontrarte de nuevo a través de estos blogs que hemos diseñado especialmente para ti, en aras de esclarecer dudas y ampliarte información acerca de todo lo relacionado con la compra de apartamentos nuevos para vivienda o inversión. En la edición de este blog, hablaremos sobre un tema de vital importancia a la hora de dar ese siguiente paso en el mundo de la propiedad raíz. ¿Estás preparado? ¡Manos a la obra!
En Umbral Propiedad Raíz, hemos fraccionado el proceso de compra de vivienda y asignado algunos tips financieros en cada una de estas fases. ¡3,2,1! ¡Empecemos!
- 1. Antes:
- - Plan de ahorros: el primer paso que debes dar si en tu mente está la idea de invertir en inmuebles, es diseñar un plan de ahorros que te permita tener un panorama claro de cuánto dinero puedes ahorrar y con qué frecuencia, para reunir de forma total o parcial la cuota inicial del apartamento que hayas elegido. Recuerda que normalmente, dichas cuotas iniciales son del 20% o el 30% del total del bien raíz.
- - Cuidar el historial crediticio: como lo hemos mencionado en otros blogs, cuidar tu vida crediticia a través de un buen comportamiento de pago, facilitará que cualquier entidad financiera pueda suministrarte el crédito hipotecario que necesites. No olvides pagar tus facturas a tiempo, así sean de menor cuantía, en este paso… ¡todo suma!
- No sobreendeudarse: a veces, cuando vemos que los proyectos tienen un amplio plazo para pagar las cuotas iniciales, podemos caer en el error de comprar otros artículos o invertir en otros negocios que ocupan un porcentaje de nuestros ingresos. Por ello, es recomendable que, mientras estés en un proceso de compra de vivienda propia, trates de mantener tus tarjetas de crédito libres, y evitar adquirir una nueva deuda que pueda afectar o disminuir tu capacidad de endeudamiento.
- - No cambiar de empleo 6 meses antes: regularmente, antes de acceder al crédito para financiar tu compra, debes solicitar al banco un preaprobado, que es un documento previo que esta entidad te otorga para analizar cuánto te prestaría con base en tu perfil, ingresos y antecedentes. Regularmente, este documento tiene vigencia entre 6 a 12 meses, pero tiene cláusulas con términos y condiciones, entre ellas, la inviabilidad de cambiar de empleo 6 meses antes de legalizar dicho crédito, puesto que se cambian las condiciones iniciales, y, al hacer un recálculo del valor a financiar, podrían asignarte un monto inferior en comparación con el primero
- Durante:
- - Elegir la mejor modalidad de crédito hipotecario: aquí debes seleccionar cuál banco te ofrece una mejor tasa de interés, plazos, tipo de crédito y seguros que respalden este crédito. También debes analizar las cuotas mensuales a pagar.
- - Dinero extra: ten a la mano un dinero adicional para pagar los gastos de escrituración y otros trámites derivados de esta inversión.
- - Ajustarse al presupuesto: una vez te hayan aprobado el crédito hipotecario, evita realizar cambios en tu presupuesto o en la elección del inmueble, a menos que algo extraordinario pase. De lo contrario, esto podría afectar el desembolso, o incluso que el banco suspenda por completo el proceso.
¿Te gustaría conocer nuestros apartamentos modelo y vivir una experiencia única en nuestras salas de negocio? ¡Agendemos una cita!
- Después:
- - Cumplir con el plan de pagos: es muy importante que, una vez terminada la compra de apartamento nuevo, te ajustes disciplinadamente a las fechas de pago del crédito, así evitarás entrar en mora, retrasos o incumplimientos.
- -Abonos inteligentes a capital: si recibes dinero extra durante el año, puedes abonarlo al capital del crédito. De esta manera podrás reducir o el plazo de pago o el monto, ahorrando mucho dinero en intereses y maximizando la rentabilidad.
- Recuerda que, si vas a comprar un apartamento sobre planos, pero funcionará como una inversión, podrás venderlo posteriormente, ganarte la valorización y cancelar el crédito hipotecario para liberar tu capacidad de endeudamiento, y seguir construyendo un capital con ayuda del negocio de la propiedad raíz.
En Umbral Propiedad Raíz tenemos los proyectos ideales para ti. ¡Conócelos ahora!